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PROYECTO MODALIDADES DE INCLUSIÓN EDUCATIVA

 

Proyectos:              Bachillerato Virtual Inclusivo BVI

                                Educación Básica Superior Flexible-CBA

Fecha:                     Quito, 02 de diciembre  de 2015

Cobertura y localización:     15 Centros educativos municipales al norte, centro, sur y valles del DMQ.

                                                 5 ciber-centros ubicados al sur, centro, norte, y valles del DMQ. 

PROBLEMÁTICA DETECTADA 

A nivel del DMQ, de acuerdo al censo de  población y vivienda del año 2010, se identificó que existen 35.808 adolescentes y jóvenes entre 15 y 21 años que habiendo terminado la primaria no continuaron con sus estudios y 25.928 personas que no tienen el  título de bachiller y constituyen la población objetivo de las modalidades. 

OBJETIVOS GENERALES 

Disminuir el rezago escolar en el Distrito Metropolitano de Quito DMQ de adolescentes, jóvenes y adultos, en situación vulnerable continúen sus estudios de educación básica superior y bachillerato con enfoque integral para mejorar la calidad de vida.

Re-insertar a los adolescentes y jóvenes que tienen 3 o más años de retraso escolar al sistema educativo ordinario y extraordinario para que concluyan su formación; solucionando el problema de desfase entre edad y  año de estudio. 

REGLAMENTACIÓN LEGAL:  

  • Acuerdos Ministeriales
  • 0389 del 25 de octubre de 2013
    0034 del 28 de julio de 2014
    0065 del 12 de noviembre de 2014
  • Constitución de la República del Ecuador 2008 y  la aplicación del Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017 (Sumak Kawsay). 
  • Plan Decenal de Educación
  • Código de la Niñez y Adolescencia  y  Ordenanza  Metropolitana  No.  0241,  publicada  en el Registro Oficial No. 287 de 4 de marzo de 2008
  • Plan Estratégico de Desarrollo y de Ordenamiento Territorial del Distrito Metropolitano de Quito 2015-2025.

 

INFORMACIÓN GENERAL 

Modalidades gratuitas: En el CBA incluye la entrega de textos escolares, útiles escolares, material educativo (textos de lectura), material para el trabajo en aula y uniformes. Propuesta educativa integral, flexible y acelerada, ajustada con las realidades particulares y complejas de la población estudiantil, con énfasis en el aprendizaje significativo, aprueban en 11 meses 8vo, 9no, 10mo año de educación básica superior. En el BVI el pago de sus estudios, matrícula y pensiones por los tres años de sus estudios de bachillerato, los horarios son flexibles según los requerimientos de los discentes; los gestores educativos están al servicio de los estudiantes; es un proyecto de desarrollo humano personalizada, flexible, propositivo y visionario. 

Estudiante: En el CBA son adolescentes, jóvenes y adultos de 15 a 24 años de edad y en el BVI de 18 años en adelante que pertenecen a poblaciones de atención prioritaria, no continuaron sus estudios de educación básica o bachillerato, se encuentran en situación de atención prioritaria por factores económicos, reinserción laboral, maltrato en el sistema educativo, pérdidas de año, problemas pedagógicos, problemas con los profesores, falta de cupos, situaciones familiares, de salud, embarazo adolescente, violencia, fallecimiento de uno de sus progenitores, cambio de domicilio, se encuentran en procesos legales, jefes de hogar, madres adolescentes, proceso terapéuticos (consumo de sustancias psicotrópicas y comportamiento), pertenencia a grupos urbanos, experiencia de vida en calle, refugiados, retornados, de migración interna y externa, trata de personas, necesidades educativas especiales asociadas o no a la discapacidad, deportistas de élite, personas de la tercera edad, acuarteladas, con enfermedades catastróficas, entre otras. 

Docente/gestor educativo: profesionales con título de mínimo tercer nivel en educación, en las diferentes áreas del conocimiento, son seres humanos con mística, vocación, liderazgo y ética, comprometidos con el ser social. 

Equipo técnico interdisciplinario: profesionales en áreas pedagógicas, psicológicas, psico-rehabilitación y trabajo social que realizan el acompañamiento a los estudiantes para el sostenimiento de los estudiantes.

Además los gestores educativos del BVI realizan talleres de animación a la lectura y alfabetización digital. 

Currículum: 9 asignaturas en el CBA: Lengua y Literatura, Matemática, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua Extranjera, Informática, Educación para la Ciudadanía, Actividad Física y Educación Estética.  Son 35 períodos de 40 minutos cada hora pedagógica. El BVI se basa en los lineamientos del Ministerio de Educación y según las especialidades Bachillerato General Unificado en Ciencias, Técnico en servicios con la figura profesional Información y Comercialización Turística y Técnico en servicios con la figura profesional Administración en Sistemas. 

ALIANZAS ESTRATÉGICAS EN EL CBA 

Ministerio de Educación, MIES, Ministerio de Justicia, Ministerio de Relaciones Laborales, Junta Metropolitana de Protección a la Niñez y Adolescencia, Fundación Ambiente y Sociedad – FAS – ACNUR, Maternidad Isidro Ayora, DINAPEN,, CONSEP, DINASEP, COMPINA, Fundación Tierra Nueva, Empresa YPDE S.A, entre otras. 

AGENTES PARTICIPANTES EN EL BVI. 

  • Dirección Metropolitana de Inclusión Educativa de la Secretaría de Educación, Recreación y Deporte 
  • 8 Administraciones Zonales 
  • Secretaría de Territorio 
  • Secretaría de Inclusión Social 
  • Dirección Metropolitana de Informática 
  • Comunidad Educativa 
  • Instituto de Capacitación Municipal 

FUNCIONAMIENTO DE LA PLATAFORMA DE EDUCACIÓN VIRTUAL 

Se cuenta con el Convenio Marco No. CONV. SERD-2014-003 de Cooperación entre la Secretaría de Educación, Recreación y Deporte del Ilustre Municipio del Distrito Metropolitano de Quito y la Fundación Unidad Virtual Iberoamericana “UVIA”, firmado el 25 de agosto de 2014 y el Convenio Específico No. CONV.SERD-2014-005 de Cooperación Interinstitucional entre el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito y la Fundación Unidad Virtual Iberoamericana “UVIA”, del 15 de octubre de 2014. 

 

 GENERALIDADES DE EDUCACIÓN BÁSICA SUPERIOR FLEXIBLE - CBA 

Años de funcionamiento:                    6 años (inició en octubre de 2009) 

No. de estudiantes atendidos:           10.319 estudiantes - Oct. 2009- agosto 2015 (6 años lectivos)  

No. de estudiantes promovidos:        8.154 estudiantes - Octubre 2009- agosto 2015 (6 años lectivos) 

Porcentaje de estudiantes                  2009-2010 -  27,47% 

Abandono                                              2014-2015 - 15,37% 

No. estudiantes matriculados            1864 (septiembre 2015)

(2015-2016)                                            

Jornada de clases y horarios:             Matutina o vespertina, 5 horas diarias de 

                                                                lunes a viernes, durante 11 meses. 

Proceso de las modalidades  

Logros alcanzados 

Uno de los principales resultados alcanzados es el desarrollo de un modelo educativo flexible, validado y con sustento técnico que se constituye en una respuesta eficiente para restituir el derecho a la educación básica a población en exclusión. Este modelo es replicable y se adapta a otros contextos y territorios.

  • 75 docentes con perfil profesional y humano idóneo.
  • 11 personas que conforman el equipo técnico interdisciplinario profesional, competente y con mística social. 
  • 42 talleres de capacitación impartidos por la Instancia internas y/o externas en temas pedagógicos, psicológicos-social a docentes, psicólogos y Trabajadoras Sociales a noviembre 2015.Inducción del proceso referente a la modalidad de EBSF al 90% de estudiantes y representantes legales) (2011-2015), aproximadamente 19500 personas.
  • 18 Consejerías Estudiantiles capacitadas y asesoradas in situ. 
  • 9 programas de actividades extracurriculares con estudiantes hasta agosto 2015.
  • 90% de estudiantes capacitados en proyectos de vida (2009-2015). 
  • 1 estudiante CBA (2009-2010), Grupo Alto Rendimiento GAR del país.
  • Estudiantes CBA (2009-2015), miembros del cuadro de honor institucional. 
  • Reconocimiento Metrópolis, 2011
  • Tercer Lugar en Mejores Prácticas Seccionales AME,  2011
  • Certificación de Buena Práctica por parte de la Municipalidad de DUBAI de -HÁBITAT, entre las 100 Mejores Prácticas Mundiales, 2015
  • Ganador de premio a la Estatuilla NOUS y Reconocimiento en el Séptimo Concurso Nacional y Segundo Internacional a la Excelencia Educativa por parte de la Fundación FIDAL, 2015. 

En el Bachillerato Virtual Inclusivo: 

  • Se mantienen 165 becas en los regímenes Sierra y Costa, que corresponde al 99,4% de la población estudiantil
  • El trabajo de los gestores educativos es trascendental en el proceso de sostenimiento y acompañamiento permanentes, constituye el valor agregado de la educación a distancia.
  • Responder a los requerimientos de la población de atención prioritaria y alta vulnerabilidad. 

GENERALIDADES DEL  “BACHILLERATO VIRTUAL INCLUSIVO”

Implementación

Año lectivo

Población beneficiaria

Años de bachillerato

Pilotaje

2014-2015

166

Primero

Ejecución

2015-2016

500

166

Primero

Segundo

TOTAL

666 discentes

 

VISIÓN

MISIÓN

Mejorar la calidad de vida de  jóvenes  y adultos, capaces de ejercer liderazgo,, emprender proyectos a nivel personal,,  familiar y social  con enfoque en derechos y responsabilidades; referentes de educación en línea.

Formar seres humanos   comprometidos, solidarios, honestos, respetuosos  mediante una educación de calidad y calidez,  holística, integral,  inclusiva  y  en línea

 PROYECCIONES DE LAS MODALIDADES 

  • Ejecutar un pilotaje de la Modalidad Educación Básica Superior Flexible – CBA semi-presencial para el año lectivo 2016-2017.
  • Para el año lectivo 2017-2018 contar con una plataforma de educación virtual a nivel municipal.
  • Ampliar la cobertura entre las modalidades semi presencial y a distancia a 5000 estudiantes del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito - MDMQ. 

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