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La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo

Equipo del Bachillerato a Distancia se acercó a la discapacidad visual

Personal del proyecto Bachillerato a Distancia con Apoyo Tecnológico (BDAT) de la Secretaría de Educación, Recreación y Deporte del Municipio de Quito participó en el taller de sensibilización “Conociendo la discapacidad visual”.

En el marco del convenio establecido con la Federación Nacional de Ciegos del Ecuador (FENCE) y la Fundación ONCE de solidaridad con América Latina, a través de su proyecto Aulas de Gestión Ocupacional para América Latina capitulo Ecuador (ÁGORA) para mejorar sus competencias en beneficio de la inclusión educativa de personas con discapacidad visual o baja visión.

Jimena Salcedo, coordinadora del proyecto manifestó que: “El taller fue muy productivo, con lo aprendido y se practica en la vida diaria con nuestros estudiantes o en el entorno vamos a aprender más, la ignorancia es nuestro principal enemigo, hay que  educarnos frente a estas necesidades, pertenecemos a la Dirección de Inclusión Educativa, que eso no solamente quede en el nombre sino sea una vivencia diaria”.

Durante tres horas, los técnicos de ÁGORA Milton Tipán y Carlos Pozo y la asesora externa Osmey Torrealba realizaron el taller con el objetivo de sensibilizar acerca de la discapacidad visual. “El objetivo puntual es ponernos en los zapatos de las personas con discapacidad visual, conocer conceptos y sensibilizarnos, también trabajamos una introducción a la lectoescritura Braille que consideramos fundamental y que genera independencia para las personas”, señaló Milton.

Entre los temas abordados están: el lenguaje positivo, cómo referirse a las personas de forma correcta; cómo poder ofertar una guía a videntes, es decir cómo ayudar a movilizarse a una persona con discapacidad visual, por desconocimiento no se hace adecuadamente; introducción a conceptos como la discapacidad visual, saber que no todas la personas tienen ceguera total sino que hay un gran porcentaje de personas con baja visión.

En la parte práctica,  pares de compañeros realizaron un ejercicio para guiar a las personas con discapacidad visual, se turnaron para vendarse los ojos y caminar en la calle, de vuelta al sitio de capacitación se escuchó lo difícil que resultó movilizarse a pesar de que tenían un acompañante y usaron un bastón. Entre las recomendaciones que hizo uno de los técnicos para guiar fue que se deben observar tres aspectos: conocer las técnicas correctas, la confianza y el lenguaje a utilizar.

Este taller es el inicio del proceso de capacitación que se desarrollará con el equipo del BDAT, próximamente habrá otro sobre el aprendizaje para los lectores de pantalla que se instalaron en los ciber centros de las Casa Somos donde acuden los estudiantes a recibir tutorías y enfocado al manejo de la plataforma virtual; luego se efectuarán tres talleres en temas pedagógicos sobre enseñanza-aprendizaje para personas con discapacidad visual.

 

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